.

Decenas de heridos durante una manifestación en El Aaiún, Sáhara Occidental.



31/05/2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

EL Aaiún




Decenas de manifestantes saharauis resultaron heridos por la intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes durante la manifestación celebrada este lunes en El Aaiún, capital histórica del Sáhara Occidental, para protestar contra el desempleo y el saqueo de los recursos naturales.

La concentración se celebró en la tarde de este lunes, 30 de mayo, en el cruce de las calles Esmara - Dadash de la capital saharaui y estaba convocada por el comité de Coordinación de los desempleados saharauis, según han informado tanto la coordinadora como medios locales saharauis.

La marcha pudo celebrarse durante apenas quince minutos hasta que las fuerzas de seguridad marroquíes, con agentes vestidos tanto de uniforme como de civiles, cargaron para dispersar la protesta.

La coordinadora ha denunciado que "la Policía marroquí intervino de forma brutal". Entre los heridos, al menos hay tres mujeres entre ellas figura; Aisha Tubali.

Un medio saharaui, Sawt Al-Jamahir, ha podido recoger nombres de varios heridos y se trata de: Abdel Ali Ansari, Mahyub Huemd que sufrió una fractura en su pierna derecha y que fue trasladado de forma urgente al hospital, entre otras víctimas.

En las últimas semanas, los desempleados saharauis en los territorios ocupados, entre ellos maestros titulados, graduados universitarios y técnicos, organizaron varias manifestaciones pacíficas en las principales calles de El Aaiún ocupado exigiendo su derecho al empleo. Ésta demanda modesta se cumplió, pero la opresión violenta de la policía marroquí no faltó.

Después de que las autoridades del régimen se negaran a iniciar diálogos con los manifestantes, los desempleados no encontraron ningún otro recurso que seguir protestando de forma pacífica
.