.

Consejo de Seguridad evalúa la colaboración entre la ONU y la Unión Africana.

Consejo de Seguridad | 24-05-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Nueva York


El fortalecimiento de las asociaciones globales y regionales en África es crucial para el mantenimiento de la paz en ese continente, dijo hoy el responsable del Departamento de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous.

Ladsous habló en un debate abierto del Consejo de Seguridad celebrado a propósito del 10º aniversario de la realización de consultas entre la Unión Africana y el órgano de seguridad sobre el apoyo de la arquitectura de paz y seguridad en el continente.

“Nos alienta que diez años después, uno de los pilares de esta arquitectura, la fuerza permanente africana, se vaya a poner en marcha en la próxima cumbre de la Unión Africana en julio. Esto se ha logrado con la participación de los Estados de la Unión y demuestra la capacidad africana de ofrecer una respuesta inmediata ante las crisis. Esto también se ha alcanzado mediante una estrecha colaboración con las Naciones Unidas”, dijo Ladsous.

En el debate también participó Haile Menkerios, representante del Secretario General ante la Unión Africana, quien subrayó los esfuerzos de esa organización para asistir en la estabilización de situaciones volátiles como las de la región de los Grandes Lagos, Somalia, Burundi y el Sahel.

Durante la jornada, el Consejo adoptó una declaración presidencial en la que se encomia el aumento de la contribución de la Unión Africana al mantenimiento de la paz y la seguridad y en la que se acogió con beneplácito la labor de la organización regional y sus entidades subregionales en la prevención y solución de conflictos.