.

Ban Ki moon reconoce que no hay avance sobre la MINURSO ya que Marruecos rechaza su regreso.


UN.


El Secretario General de las Naciones Unidas reconoció ayer, en respuestas dirigidas a los periodistas a través del Facebook, que no hay avance sobre la MINURSO ya que el gobierno de Marruecos rechaza su regreso.

La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que fue creada mediante la resolución 690 (1991) del Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, de acuerdo con las propuestas de resolución, tal como aceptaron el 30 de agosto de 1988 Marruecos y el Frente Popular para la Liberación de Saguía el-Hamra y de Río de Oro (Frente POLISARIO) (UN).

Ban Ki-Moon, dijo también que las Naciones Unidas se beneficiará en el futuro después de evaluar el desempeño de sus misiones que operan en los territorios en disputa.

Después de la firma del alto el fuego, las Naciones Unidas envió una misión llamada MINURSO para supervisar el proceso para organizar un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero el proceso es interrumpido por los obstáculos que pone el régimen de Marruecos.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas retomará la evolución de la cuestión de la MINURSO el 29 de julio, de acuerdo con la resolución 2285 adoptada por el Consejo de Seguridad el pasado mes.

Durante esta sesión, el Consejo de seguridad de la ONU escuchará un informe detallado que será presentado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En ese sentido, el Secretario General de la ONU en su informe al Consejo de Seguridad el pasado abril ha expuesto los obstáculos y los desafíos que enfrenta la MINURSO, todo ello demuestra que esta misión es incapaz de ejercer plenamente sus funciones de monitoreo, seguimiento y presentación de informes en el marco del mantenimiento de la paz en el Sáhara Occidental.

Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad contribuir a reafirmar el papel de la MINURSO, y adherirse a las normas del mantenimiento de la paz y la imparcialidad de las Naciones Unidas, asimismo garantizar que se cumplan las condiciones mínimas necesarias para el éxito de la misión
.