.

Ban Ki-moon envía carta al Secretario General del Frente Polisario.


Chahid Al-Hafed.



El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió una "carta personal" al Secretario General del Frente Polisario y presidente de la república árabe saharaui democrática, Mohamed Abdelaziz, en la que se refiere a su reciente viaje a la región.

Ban dijo, en su carta, que su última visita a la región le ha permitido constatar de primera mano la situación de los refugiados saharauis, una tragedia olvidada por la comunidad internacional", ha señalado.

El secretario general de la ONU ha lamentado ''el sufrimiento del pueblo saharaui, un pueblo olvidado por la comunidad internacional al igual que su causa".

Ha expresado también su pesar por las familias que han pasado tantos años separadas tras años de una situación "inaceptable".

Ban Ki-moon viajó al Sáhara Occidental y a los campamentos de refugiados saharauis a comienzos de marzo pasado en una visita que fue muy especial, donde Ban viajó a Bir-Lehlu (territorios liberados).

En la carta, el jefe de la ONU ha expresado su solidaridad con el pueblo saharaui como ciudadano y como Secretario General de la organización de ONU.

También ha explicado la difícil situación por la que atraviesan los saharauis, ''un pueblo que depende en una importante medida de la solidaridad internacional'', al que Ban se ha comprometido a ayudar.

La carta personal que envió Ban Ki-moon al presidente saharaui fue en su capacidad de Secretario General de la ONU, y expresó su confianza de que se puedan superar las tensiones que se han vivido en la región del Sáhara Occidental y garantizó al puebo saharaui su derecho a la autodeterminación.