.

Aminetu Haidar explica en Oslo la situación de la población saharaui en los territorios ocupados.


Oslo.



Oslo se convierte desde este lunes, 24 de mayo en 'catalizadora' de los defensores de las libertades civiles y los Derechos Dumanos en todo el mundo, con la apertura del Oslo Freedom Forum.

Se desarrolló una conversación constante entre activistas, disidentes políticos, académicos, periodistas y expertos en tecnología y redes sociales.

Todos ellos tienen algo en común: la lucha por la libertad de expresión y el rechazo a las dictaduras.

La activista saharaui defensora de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, presidenta de CODESA, Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos, desarrolló una serie de intervenciones en este foro acerca de la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos, y la resistencia de la población saharaui.

Aminetu Haidar, conocida activista de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, entró en una huelga de hambre durante 32 días en Lanzarote, España, donde había sido deportada por Marruecos en noviembre del año 2009.

Haidar relata la lucha de las mujeres saharauis contra la represión que ejerce contra ellas y sus familias el régimen de Marruecos.

La activista expresa su preocupación por la falta de libertades de expresión y la situación de represión que viven los jovenes saharaui en los territorios ocupados por Marruecos. "No podemos salir a la calle, este es el problema. Lo intentamos durante las manifestaciones y hubo una represión brutal contra los manifestantes".

También explica que además no se informa de la situación actual que sufren los saharauis en Marruecos y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, "Existe una gran manipulación de los medios de comunicación sobre el conflicto saharaui", dijo Haidar.

Haidar, que participa en una conferencia en Oslo, desde este lunes hasta el miércoles, ha descrito ante los representantes la actual situación del Sáhara Occidental, "La población saharui sufre torturas y secuestros diarios, hay cerca de 100 detenidos políticos y Marruecos tiene a 525 saharauis desaparecidos.

Haidar es la líder de los defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA), un grupo comprometido con la defensa de los derechos del pueblo saharaui a través de medios no violentos.

A lo largo de su carrera, Haidar ha sido detenida, encarcelada, torturada violentamente como consecuencia de su activismo.

En 1987, desapareció durante tres años después de participar en una manifestación pacifica contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y fue encarcelada de nuevo en 2005 después fue atacada violentamente por la policía marroquí durante una protesta.

Haidar ha utilizado huelgas de hambre como forma de protesta durante el encarcelamiento, la más reciente fue en el año 2009 en el Aeropuerto de Lanzarote, donde persistió durante más de cuatro semanas.

Gandhi del Sáhara", fue galardonado con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2008 y el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train en 2009
.