.

Publican la mayor filtración de documentos confidenciales sobre paraísos fiscales.

Madrid - 04-04-016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

PAPELES DE PANAMÁ.





El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó este domingo la mayor filtración de documentos confidenciales sobre empresas offshore de la historia.

Bajo el nombre "Panamapapers", el ICIJ reveló datos confidenciales de 140 políticos mundiales, entre ellos figura Mohamed VI y Pilar de Borbón.

El bufete de abogados panameño Mossack Fonseca es especializado en la prestación de servicios fiduciarios a nivel internacional. La empresa comunicó a sus clientes que su base de datos fue hackeada.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, pasaportes y registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur a las Islas Vírgenes Británicas.

Los dedos de Mossack Fonseca se ven implicados en el comercio de diamantes de África, el mercado del arte internacional y otros negocios que prosperan en el secreto. La firma ha mantenido lo suficientemente libre de Oriente Medio y el norte de África para llenar un palacio real. Ha ayudado a dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el rey Salman de Arabia Saudita, que los lleven al mar en yates de lujo.

El jefe de negocio de Mohamed VI aparece en los 'documentos filtrados con inversiones realizadas a través de paraísos fiscales.
Mounir Majidi gestiona la fortuna multimillonaria del rey Mohamed VI.

Los documentos panamapapers incluyen también el nombre de las empresas que Mounir Majidi gestiona en las islas Vírgenes Británicas,  es un hombre de confianza para Mohamed VI , que desde el año 2000 es el jefe de negocio del rey y quien dirige la empresa pública que es dueña de los inmensos activos económicos en el país magrebí.
Majidi también aparece en losdocumentos como administrador de Ia imobiliere Orion S.A., con sede en Luxemburgo, propiedad del rey.

En uno de los correos electrónicos hackeados, se citan las palabras de un cargo marroquí que revela que en Marruecos las grandes decisiones sobre inversiones sólo las toman tres personas:  Fouad El-Himma, Mounir Majidi y Mohamed VI.

También aparece Pilar de Borbón es uno de los nombres que en Los Papeles de Panamá, una investigación periodística mundial iniciada por el Süddeutsche Zeitung alemán en julio de 2015, y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participan los medios españoles La Sexta y El Confidencial.