.

Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui.

16-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Madrid.



Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el pueblo Saharaui ha comenzado poco antes del mediodía frente al ministerio del exteriores español, con la presencia en su cabecera de representantes de IU, C's, Podemos, PSOE, Compromis, UGT y CCOO.

Bajo el lema "evitemos la guerra en el Sáhara Occidental", miles de personas cantaron consignas como “Mohamed capullo el Sahara no es tuyo”, “Marruecos culpable, España responsable” ,“Rajoy atiende, el Sahara no se vende”.

Finalmente, se ha iniciado la manifestación encabezada por una pancarta "Paremos la guerra, Referéndium ya, libertad para los presos políticos saharauis, Marruecos culpable España respondable , asistieron todos los grupos politicos excepto el PP. Paloma López, de IU, David Perejil de PODEMOS, de COMPROMIS Enbric Bataller, Jesús Gallego de UGT, Empar Pablo de CCOO. De PSOE Odón Elorza, también ha asistido Fernando Maura por C's.

La eurodiputada de IU, Paloma Lopez, ha expresado lo que considera un "clamor popular": que es "insostenible" que el Gobierno de Rajoy no haya condenado aún "la muerte del preso político saharaui", Brahim Saika, a manos de las fuerza de seguridad marroquí.

Paloma López ha reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno de España adopten medidas ante la "vulneración de los derechos humanos" por parte de Marruecos y ha pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

David del Dedo de UPyD, ha recalcado que lo importante es que se defiendan los derechos humanos y la legalidad internacional, y ha dicho que "no se puede ceder" porque se trata de una "causa justa".

Los participantes han demandado a la comunidad internacional y a la Unión Europea una "intervención urgente" para evitar "la guerra"  y que "se cumpla la legalidad internacional y se celebre un referéndum de autodeterminación" en el Sáhara Occidental.

Por su parte, David Perejil de PODEMOS, ha reprochado al Gobierno Español que haya abandonado durante 40 años el pueblo saharaui y que ahora diga que "priman los intereses nacionales".


La representante Saharaui para España, Jira Bulahi, manifestó que este país europeo tiene responsabilidad política, jurídica y moral hacia ese pueblo y “fue parte del problema y debe ser parte de la solución”.

Al finalizar la protesta, ya pasadas las 14:00hs de la tarde, Cristina del Valle leyó el manifiesto desde el escenario que se había montado frente al Ministerio de Exteriores.

Intervinieron también colectivos saharauis como la Liga de Periodistas Saharauis(Press League), la Liga de Estudiantes Saharauis en España(LEJSE), y la responsable de las relaciones internacionales de la UNMS, Jadiyetu El Mohtar.