.

Ministro de defensa saharaui: no aceptamos la MINURSO sin el componente civil.


Chahid Alhaded. 01-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Campamentos de refugiados saharauis.




El ministro de Defensa saharaui, Sr. Abdalahi Lehbib, recibió este jueves el comandante general de la "MINURSO", el general pakistaní, Mohammed Tayyip Azzam, y le trasmitió que la parte saharaui no acepta la misión de Naciones Unidas sin todos sus componentes, civil y militar, y expresó su disposición a proporcionar ayuda humanitaria, logística y centros para los observadores de la ONU.

Ministro de Defensa Saharaui ha responsabilizado el gobierno de Marruecos de obstaculizar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

Abdalahi Lehbib afirma que “sin la presencia del componente civil y militar en el los territorios ocupados, no habrá solución pacífica y pone en peligro el alto el fuego , el problema radica en la actitud de Marruecos, añade el ministro".

En el año 1991 se estableció, bajo los auspicios de la ONU, y con el acuerdo de las partes, un alto el fuego que dejó en suspenso la guerra que venía librando Marruecos desde 1975, el Frente Polisario y Marruecos, y se dio inicio a un despliegue diplomático, con el fin de llegar a una solución pacífica del conflicto, que, por otro lado, sólo puede ser una: la celebración de un referéndum de autodeterminación, por el que el pueblo saharaui exprese su derecho, y de ese modo se de por terminado un proceso de descolonización que los gobiernos de España, sobre los que recae toda la responsabilidad, vienen sistemáticamente negándose a propiciar, contraviniendo lo dispuesto por la ONU en conformidad con lo contenido en el Derecho Internacional.

Han transcurrido 25 años y Marruecos ha impedido con contundencia que la MINURSO cumpla su misión. Para ello ha contado con la colaboración entusiasta del gobierno francés y la inhibición vergonzosa y vergonzante de los gobiernos de España.