.

Marruecos y la ONU negocian en Ginebra una solución a la crisis.

09-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Ginebra.

                                                                                                                                       
Altos funcionarios de la ONU se están reuniendose con altos cargos del gobierno de Marruecos en Ginebra (Suiza), en la cual abordarán distintos temas, principalmente el de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, MINURSO.


Un diálogo que probablemente se llevará a cabo en Ginebra entre el Secretario General de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, y el estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto para Asuntos Políticos y el representante marroquí ante la ONU, Omar Hilale.

Por otra parte Farhan Haq dijo que no está al tanto de las reuniones entre Feltman y Ladsous con el Representante Permanente de Marruecos en Nueva York, y señaló que los dos hombres están viajando actualmente mucho al extranjero, Libia y el sur de Sudán, Luego de reconocer que "Jeffrey Feltman es uno de los funcionarios de la ONU que están manteniendo encuetros con los dirigentes marroquíes".

El representante de Francia en Consejo de Seguridad, François Delattre, insinuó la existencia de un diálogo entre Marruecos y la ONU.

La tensión diplomática entre Naciones Unidas y Marruecos ya había empezado antes de la gira de Ban Ki-moon porque pretendía comenzarla en Rabat para acercar posiciones entre el Polisario y las autoridades marroquís, pero el rey de Marruecos, Mohamed VI, dijo “no estar disponible”. Así que la ronda de contactos se circunscribió al territorio argelino y mauritano.