.

Marruecos ha pedido al Consejo de seguridad cambiar el concepto de la MINURSO.


Rabat.



El presidente saharaui, el señor Mohamed Abdelaziz, pidió ayer a Naciones Unidas que presione al régimen marroquí para que garantice las condiciones necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, informó la agencia Reuters.

Fuentes diplomáticas en la ONU han declarado que Marruecos quiere que el Consejo de seguridad cambie el concepto de la MINURSO, para que ya no tenga como objetivo la organización del citado referéndum, a
unque la mayoría de Estados miembro se opondrían a este cambio, Marruecos cuenta entre sus aliados tradicionales a Senegal y España ,especialmente, Francia, que tiene derecho de veto.

''La presencia marroquí en el territorio saharaui es una ocupación militar, y es por eso que la ONU, que representa el derecho y la legalidad internacionales, debe determinar las medidas y acciones con respecto a la cuestión del Sahara occidental", añadió el señor presidente.

El presidente saharaui reiteró la disposición del Frente Polisario a "cooperar con la ONU y a apoyar los esfuerzos del Secretario General, Ban Ki-moon, para llegar a una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, de conformidad con las resoluciones de la comunidad internacional".

Por otra parte, Marruecos no está de acuerdo con cualquier propuesta para ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), y rechaza cualquier cambio en el papel de Naciones Unidas en relación con la gestión del conflicto del Sáhara Occidental.