.

Marruecos expulsa hoy a 8 españoles que se encontraban en Rabat para visitar los presos políticos saharauis.


Rabat.



La policía marroquí expulsará en las próximas horas de Marruecos a 8 ciudadanos españoles y otros 4 de varios países, simpatizantes de la causa saharaui.

Según dijeron fuentes consulares españolas, que recibieron la información de la Policía y la Gendarmería marroquíes, hay un grupo de ocho españoles que han sido conducidos en la tarde-noche de ayer desde Rabat (capital administrativa de Marruecos) a la ciudad marroquí de Tanger para ser deportados a lo largo de este día en ferry a España.

La Policía marroquí ha detenido al exalcalde de Montellano (IU) que se encontraba en su hotel en Rabat apoyando a los presos políticos saharauis que llevan más de 36 días en huelga de hambre.

Las autoridades marroquíes insistieron en el hecho de que "no están detenidos", pero no dieron ninguna razón que justifique su expulsión del país y ninguna fuente oficial marroquí ha querido hacer alusión a los hechos, pese a los requerimientos de los medios de comunicación.

A los españoles hay que sumar un grupo de cuatro personas de distintas nacionalidades, abogados y exalcaldes, que también fueron detenidos ayer y conducidos hasta Tanger, según explicó uno de los cuatro a nuestro medio.

Las expulsiones se produjeron en distintos momentos del día de ayer 06 de marzo por policías vestidos de paisano, que expresaron a los abogados su intención de detener desde el hotel en el que alojaban, en Rabat.

Estos hechos se produjeron ante un previsible aumento de la tensión en los próximos días en la región del Sáhara Occidental.