.

La ONU prolonga un año más su misión en el Sáhara Occidental.

NUEVA YORK.

La ONU pide la restauración de la misión en el Sáhara Occidental.





Con 10 votos a favor, el Consejo de Seguridad aprobó un nuevo documento presentado por Estados Unidos en el que se reafirma las anteriores resoluciones relacionadas con el Sáhara Occidental y se extiende hasta el próximo 31 de Abril de 2017 la misión de la ONU.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este viernes la ampliación del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), durante un año, y ha exigido la restauración inmediata de su plena capacidad, después de que Marruecos expulsó su componente civil.

La resolución ha sido aprobada por diez votos a favor; tres abstenciones, las de Rusia, Angola y Nueva Zelanda; y dos votos en contra, los de Venezuela y Uruguay.

La resolución plantea expresamente que hay una "necesidad urgente" de que la MINURSO recupere su "plena operatividad" y pide al Secretario General, Ban Ki Moon, que en un plazo de 90 días, presente informe al Consejo de Seguridad para la evolución de la situación.

Dicho informe debería incluir propuestas sobre "cómo facilitar" el funcionamiento pleno de la misión.

La resolución insiste en la necesidad de una "solución política" en el Sáhara Occidental que sea "justa, duradera y aceptable" para todas las partes y aboga por avanzar hacia una quinta ronda de negociaciones que.

En materia de Derechos Humanos, el Consejo de Seguridad se limita a pedir una mejora de la situación, tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de los refugiados saharauis.

La delegación de Nueva Zelanda ha justificado su abstención aludiendo a la escasa dureza del documento con Marruecos y, por ejemplo, ha echado en falta una alusión específica a las recientes decisiones de Rabat y a las repercusiones que éstas pueden tener para el mantenimiento de la MINURSO.

Más tiempo para "buscar una solución negociada".

La extensión del mandato de la MINURSO prosigue a las recomendaciones del representante de Estados Unidos en la ONU realizadas en su propuesta, en el que pide tiempo a las partes para estudiar la propuesta de con la finalidad de "buscar una solución negociada".

La propuesta de Estados Unidos prevé la restauración inmediata de la MINURSO y el retorno de su personal civil expulsado en un plazo dado de 90 días, en la que el Secretario General debe presentar un informe sobre la situación de la misión en los territorios saharauis.