.

LA NUEVA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE SÁHARA OCCIDENTAL.

28-04-2016 - El CONFIDENCIAL SAHARAUI.

NACIONES UNIDAS.






El proyecto de resolución presentado ayer por Estados Unidos sobre el Sáhara Occidental, que exige inmediatamente el restablecimiento de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos, MINURSO, ha sido reformado hoy bajo la presión de Francia y España.

La Resolución estadounidense presentada ayer al Consejo de Seguridad prorrogaba inmediatamente el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de junio de 2016 y, al mismo tiempo, solicitaba al Secretario General de Naciones Unidas (SG) que presentara, con antelación suficiente un informe sobre la situación de la misión.

La nueva versión de la resolución, exige al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon presentar un informe en 120 días(4 meses) sobre la situación de la misión (MINURSO) y la recuperación de sus actividades , es decir, el retorno del personal civil expulsado el mes pasado por Marruecos.


La misma fuente dijo que Francia y España "quieren ganar tiempo y eliminar la urgencia" a la propuesta presentada por Estados Unidos, al retrasar el informe de Ban Ki-moon,.

Además, el nuevo texto de la resolución es menos riguroso en particular hacia Marruecos.

Por su parte Ban Ki-moon, ha solicitado de nuevo restablecer las plenas funciones de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (Minurso) y advertido que, si no se hace, existe el riesgo de que la guerra vuelva a la antigua al Sáhara Occidental.