.

“La actitud belicista de Marruecos con el Sáhara” en la Semana Republicana.


Asturias.



En el marco de la Semana Republicana y  con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República dentro de la temática de lucha y resistencia se contó con una charla-coloquio que llevó por nombre “La actitud belicista de Marruecos con el Sáhara”, y que contó con la ponencia de Ahmed Salama, delegado en Asturias del Frente Polisario.

Después de una pequeña introducción por parte del compañero Juan Luis Vallina Ariznavarreta, militante de IU en Siero y activista de la solidaridad con el pueblo saharaui, se pasó a la proyección de un pequeño vídeo de diez minutos en el que se explicaban los orígenes y el desarrollo de los acontecimientos que culminarían con la traición del reciente Jefe de Estado -por aquel entonces- Juan Carlos de Borbón al pueblo del Sáhara.

La intervención de Ahmed, clara y contundente, pero también cargada de positividad, acercó a los allí presentes a la realidad que día tras día vive el pueblo saharaui desde hace cuarenta largos años. El delegado saharaui resaltó en varias ocasiones el importantísimo apoyo de Cuba a la causa, de la que dijo que “Cuba ha sido siempre, y sigue siendo, nuestro aliado más fiel”.

En lo referente a la actitud de de las organizaciones españolas implicadas en la causa del Sáhara, el compañero Ahmed destacó el papel del Partido Comunista que en sus propias palabras- “siempre nos ha apoyado y nos ha abierto muchas puertas en España”.

Pero si algo cabe resaltar de su intervención es la insistencia con la que repetidas veces se refirió al papel fundamental de las mujeres saharauis en la resistencia y la lucha contra Marruecos: “las mujeres no son solo nuestras hijas, madres o esposas, son sujetos activos de la lucha en todos los frentes, desde el diplomático hasta el armado”. Así, recalcó que una de las grandes e irreconciliables diferencias entre el Sáhara y Marruecos es la actitud y el trato para con las mujeres.

Ya en la parte abierta a las preguntas de las/os asistentes, Ahmed volvió a transmitir un mensaje esperanzador y positivo en cuanto al ánimo y las fuerzas de su pueblo del cual -contestando a la pregunta de uno de los asistentes- dijo que “jamás permitiremos que Marruecos lleve a cabo un genocidio contra nuestro pueblo, estamos preparados para hacer frente a cualquier cosa. Sabemos lo que queremos, sabemos lo que arriesgamos y estamos dispuestos o todo”.

Por último, quiso destacar la necesidad de que se celebre, de una vez por todas, el legítimo referéndum acordado hace ya más de 40 años que libere al pueblo saharaui del limbo en el que lleva sumido casi medio siglo: “Ya no nos vale que nos digan que dentro de unos meses o el año que viene, queremos una fecha exacta”.

El Partido Comunista de Asturias hace suyas las exigencias del Frente Polisario y exige el cumplimiento, de una vez por todas, el derecho a la autodeterminación a través de un referéndum en el que el pueblo saharaui decida su destino.

¡Viva el Frente Polisario! ¡Por la libertad de los pueblos!.