.

IU pide renovar el mandato de la Minurso para impulsar el referéndum en Sáhara Occidental.

Bruselas. Efe.



La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha solicitado hoy a la ONU,en dos cartas promovidas desde el Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental, que renueve el mandato de la miaion de Naciones Unidas, Minurso, para impulsar el referéndum en ese territorio en litigio.

Paloma López explicó en un comunicado que la petición para renovar la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) se ha hecho al embajador de España ante la institución, Román Oyarzún, y al Consejo de Seguridad de la ONU, para que "el pueblo saharaui pueda ejercer  su legítimo derecho a la autodeterminación".

En las misivas, que llevan la rúbrica del presidente del Intergrupo, Norbert Neuser, y de los cuatro vicepresidentes, la propia López, Ivo Vajgl, Fabio Massimo Castaldo y Bodil Valero, muestran su apoyo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "por los ataques que ha recibido por parte de las autoridades marroquíes" tras su visita a los campamentos de refugiados saharauis.


Los eurodiputados proponen que el Consejo de Seguridad "vuelva a la propuesta inicial para resolver el conflicto, que data de 1991, y desarrolle una hoja de ruta para que el pueblo saharaui pueda celebrar un referéndum".

Exigen también"un apoyo a la extensión del mandato de la misión que incluya, "un contingente de observación de los Derechos Humanos" que dependa directamente del Consejo de Seguridad.

Asimismo, recomiendan al Consejo de Seguridad la creación de un cuerpo internacional que "regule y administre la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental" hasta la celebración de un referéndum de autodeterminación..