.

IU denuncia ante la UE las detenciones ilegales y arbitrarias de estudiantes saharauis en Marruecos.


Bruselas, IU.


Paloma López, eurodiputada de IU, ha denunciado hoy ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la detención “ilegal” y “arbitraria” de 12 estudiantes saharauis, que actualmente se encuentran en huelga de hambre en una cárcel de Marrakech y cuyo estado de salud está muy deteriorado ante la privación de asistencia médica.

En una pregunta parlamentaria escrita, la vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental explica a Mogherini que el estado de salud de 12 estudiantes saharauis en la prisión de Oudaiase está deteriorando rápidamente, debido a las condiciones de su encarcelamiento y a la huelga de hambre iniciada el 23 de marzo para denunciar su situación”.

La eurodiputada también señala su preocupación por la represión policial a la que están siendo sometidos los estudiantes saharauis de las universidades de Marrakech y Agadir que están llevando a cabo diversas acciones en solidaridad con sus compañeros detenidos.

Además, López vuelve a poner encima de la mesa el caso de Mohamed Banbari, periodista encarcelado en Dajla y que, como el resto de presos saharauis, comenzó también una huelga de hambre que ha puesto en riesgo su vida. La eurodiputada solicita información sobre el estado de salud tanto de los estudiantes como de  Banbari y exige a la UE que actúe para que se les proporcione la asistencia médica que necesitan.

Por otro lado, la eurodiputada de IU ha presentado una segunda pregunta en la que denuncia la expulsión de Marruecos el pasado 7 de abril de un grupo de juristas pertenecientes al Colectivo Internacional de Apoyo a los Presos Saharauis.

Los abogados estaban en Rabat, donde habían convocado una rueda de prensa para reclamar justicia para los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
Paloma López ha solicitado a la jefa de la diplomacia europea que condene su expulsión y medidas para conseguir que los observadores internacionales puedan visitar las cárceles marroquíes.

Asimismo, se interesa por las medidas que pueda poner en marcha la UE “para asegurar que se respete la libertad de los juristas y el derecho de los presos políticos saharauis a una atención legal suficiente y con garantías”.

Por último, pregunta por los mecanismos que adoptará Mogherini “para que observadores y juristas internacionales puedan acceder libremente a las cárceles marroquíes, incluidas aquellas en las que se confina a los presos políticos saharauis.