.

IU denuncia ante la UE el asesinato del sindicalista saharaui Brahim Saika.


Bruselas.



Paloma López, eurodiputada de IU, ha denunciado ante la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el asesinato, en un hospital de Agadir, del sindicalista saharaui Brahim Saika, destacado miembro de la Coordinadora de desempleados saharauis, que había sido detenido el 1 de abril cuando salía de su domicilio para participar en una manifestación pacífica, según publica hoy IU en un comunicado en su pagina web oficial.

La detención arbitraria de Brahim Saika se produjo en Guelmim( su ciudad), y tal y como relata López a Mogherini en una pregunta parlamentaria con carácter urgente, fue “sometido a torturas en comisaría”, lo que le ocasionó graves lesiones.

Como forma de protesta y resistencia, Saika empezó entonces una huelga de hambre el día 5 de abril, a consecuencia de las heridas y de la privación de alimentos y líquidos, se agravó su estado de salud y fue trasladado, primero a un centro en la propia localidad de Guelmim, y posteriormente al hospital provincial de Agadir, donde falleció el viernes.

La vicepresidenta del Intergrupo de apoyo al Sáhara Occidental en el Parlamento Europeo pregunta en primer lugar a la jefa de la diplomacia europea si considera que el caso de Saika es una “violación grave de los derechos humanos” por parte de Marruecos.

Asimismo, se interesa por las “nuevas medidas” que piensa poner en marcha para “poner fin a las detenciones arbitrarias, torturas y privación de los derechos fundamentales de los presos políticos saharauis”.

En relación con este caso, López ha presentado, además, otra pregunta parlamentaria en la que denuncia los abusos cometidos por la Policía marroquí el sábado en El Aaiún para disolver una concentración pacífica en memoria de Saika que había sido convocada por la Coordinadora de desempleados saharauis, la Coordinadora de Gdeim Izik y la Coordinadora de Asociaciones de Derechos Humanos Saharauis. Según la Red saharaui de derechos humanos, decenas de personas resultaron heridas y se desconoce el número de arrestos, por lo que la eurodiputada de IU solicita información a Mogherini.


Redacción; IU/WEB.