.

Expulsión de la Minurso del Sáhara Occidental ocupado: amenaza a la seguridad en la región.



Addis Abeba.




El Consejo de paz y seguridad (CPS) de la UA llama la ONU a que “cumpla con sus responsabilidadades”, y “condene firmemente la decisión de Marruecos de expulsar a los miembros de la MINURSO, también el personal de la UA y de la Minurso, así como su negativa opuesta a la visita del Secretario General de las Naciones unidas a Rabat y Aaiún ocupada'', informó el diario argelino El Moudjahid.

Esta decisión constituye “un precedente peligroso y socava el mandato del Consejo de seguridad de las Naciones unidas en el mantenimiento de la paz y de la seguridad en la región”, dijo el CPS, en un comunicado difundido tras una reunión en Addis Abeba sobre la situación en el Sáhara occidental. 

El CPS pide al Consejo de seguridad de la ONU que “cumpla plenamente con sus responsabilidades, exigiendo al gobierno de Marruecos la anulación de su decisión de expulsar al personal de la Minurso”. 

Exhorta también a dicha instancia por parte de la ONU a que “restaure el mandato de la Minurso, en toda su plenitud, incluso la organización de un referéndum de autodeterminación en Sáhara occidental”. añade el comunicado.

El Consejo de paz y seguridad “espera la renovación del mandato de la misión de Naciones Unidas, Minurso, tras el vencimiento de su mandato, el 30 de abril 2016, en aplicación de la resolución 2218 del Consejo de seguridad, adoptada en 2015”.