.

Estados Unidos presentó anoche una resolución al Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.

27-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Nueva York.


La Resolución de Estados Unidos, que fue presentada anoche al Consejo de Seguridad (27 de abril de 2016) prorrogaba el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de julio de 2016 (Prorroga técnica por dos meses) y, al mismo tiempo, 
exige el regreso del contingente civil de la ONU desplegado en el Sáhara Occidental y recién expulsado por Marruecos.

La resolución presentada por Washington será debatida por los Quince miembros del Consejo de Seguridad antes de su aprobación en las próximas horas.
El texto de la resolución, promovido por el denominado
 “Grupo de Amigos del Sáhara Occidental” (Francia, Rusia, España, Reino Unido y Estados Unidos, cuatro de los cuales son miembros permanentes del Consejo, acompañados por España como antigua potencia colonial), conduce las decisiones relativas a este tema. España se unió al Consejo el año pasado como miembro electo y está por ver cuál será el papel que va a jugar sobre el Sáhara Occidental mientras que esté en el Consejo. 

El papel de otros miembros sigue siendo limitado y, en general, la mayoría no sigue estrechamente la situación, este ''grupo'' señala que el objetivo de la prórroga es analizar en profundidad la última tensión entre Marruecos y la ONU.

Miembros del Consejo esperan que en esos dos meses las partes recapaciten y se atisbe alguna forma de salida política.

Se teme la ruptura del alto al fuego y la vuelta a las armas si no incorporan mecanismos a la MINURSO que sean capaces de lograr un mantenimiento de la paz y la organización de un referéndum de autodeterminación. ''Estas regiones llevan demasiado tiempo en punto muerto y necesitan un cambio.'' concluyó la embajadora de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos cree que Naciones Unidas tiene la legitimidad y la imparcialidad necesaria para facilitar una solución política duradera a este conflicto. 

Estados Unidos tiene la esperanzar que aprobación de esta resolución alentará a las partes para demostrar su compromiso serio y verdadero con el proceso político dirigido por la ONU para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, y a entablar negociaciones tan pronto como sea posible.