.

Estados Unidos presenta al Consejo de Seguridad la nueva propuesta sobre la MINURSO.

29-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

NUEVA YORK.



Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, se reunirán a lo largo del día para la aprobación de la nueva propuesta presentada por Estados Unidos, que pide a Ban Ki-moon realizar un informe sobre la situación de la misión en menos de 90 días y la reincorporación inmediata del componente civil de la MINURSO expulsado en Marzo por Marruecos.

El embajador de Nueva Zelanda en la ONU, Gerard van Bohemen, expresó, por su parte, su decepción al considerar que el borrador no es lo suficientemente claro sobre la crisis que vive la misión y pide la totalidad de reestablecer la misión de forma inmediata.

También consideró que el periodo de 120 días establecido para volver a analizar la situación es ''demasiado largo''. y ha pedido 60 días.

El nuevo proyecto de resolución presentado hoy por Estados Unidos sobre la MINURSO exige inmediatamente el restablecimiento de la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el territorio ocupado por Marruecos, MINURSO, ha sido reformado hoy por tercera vez bajo la presión de Nueva ZelandaRusia y Venezuela.

Algunos de los miembros del Consejo de Seguridad, entre ellos Nueva Zelanda, pidieron una postura más fuerte para solucionar el problema, mientras Francia y España insisten en no presionar a Marruecos, en sintonía con su tradicional apoyo a Marruecos cuando se analiza el tema del Sáhara Occidental.