.

España y Francia rechazan la propuesta de EEUU para reincorporar la MINURSO en el Sáhara ocupado.

27-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

NACIONES UNIDAS, ECS.





Francia y España han intentado abortar la propuesta de EE UU para que la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara, pudiese regresar inmediatamente al Sáhara Occidental ocupado.

Pero para EE.UU, el Consejo de Seguridad debe aprobar una renovación del mandato "que ayude a asegurar que la misión vuelva a su total funcionalidad" y operaciones, incluida su vertiente política''.

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza hoy la situación en el Sáhara Occidental, en medio de una crisis por la decisión de España y Francia de obstaculizar el funcionamiento de la Misión de cascos azules en el ocupado territorio.

Hoy se debate en el Consejo de Seguridad la resolución propuesta por EEUU que debe ser sometida mañana a votación para renovar mandato de la mision de Naciones Unidas, MINURSO.

La reunión del órgano de 15 miembros, presidido este mes por China, se centra en el informe del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre la situación en el sahara, la labor de la Misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) y los problemas generados por las medidas de Rabat.

"Ningún miembro en el Consejo de Seguridad debe aceptar una situación en la que un país expulsa a personal de una operación de paz. El Sahara Occidental no es una excepción", dijo Christopher Klein, coordinador político de la misión estadounidense ante la ONU'', en una reunión sobre este asunto.

Por otra parte el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que su país es ''partidaria de una resolución para extender el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) durante un año y que ésta cuente con el máximo apoyo y respaldo internacional, es decir que está rechazando totalmente la propuesta de EEUU.