.

El PP impide que el Intergrupo parlamentario sobre el Sáhara Occidental apruebe una propuesta de declaración institucional


Madrid.



El Intergrupo del Congreso sobre el Sáhara Occidental, no ha podido aprobar su primera declaración institucional al no lograr la unanimidad necesaria.

El Partido Popular ha bloqueado la aprobación de un texto institucional antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, según informó ayer Europa Press.

Con la renovación de las Cortes tras las elecciones se van constituyendo los nuevos intergrupos parlamentarios sobre distintos escenarios internacionales.
Esta semana se ha puesto en marcha el relativo al Sáhara Occidental Ocupado, que tiene por objeto promover iniciativas políticas para desbloquear la actual situación de olvido del pueblo saharaui.

En esa primera reunión del Intergrupo se discutió sobre una propuesta de declaración institucional en apoyo del restablecimiento de la legalidad internacional y de la Misión de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental (MINURSO), para lo que se precisaba de una unanimidad que no se ha logrado.
El diputado de Compromís Enric Bataller; ha sido el PP quien ha bloqueado la aprobación de un texto institucional antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Lamentamos esta decisión del de PP de torpedear una expresión unánime por parte de todos los grupos parlamentarios, ya que el nuevo espíritu político debería caracterizarse por el consenso y la búsqueda de puntos de encuentro, especialmente en un tema con tantas implicaciones puramente humanitarias como es éste", dijo Bataller.