.

El Polisario pide a la ONU no ceder al chantaje marroquí de desvirtuar la Minurso.


Madrid. Europa Press.




El Frente Polisario ha pedido este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que no ceda al "chantaje" de Marruecos, que busca delimitar la misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, MINURSO, para que solo se dedique a vigilar el mantenimiento del alto el fuego y renuncie a su mandato para organizar el referéndum, así se ha expresado hoy en rueda de prensa en Madrid el ministro de estado, enviado especial por el presidente saharaui, Bachir Mustafa Sayed.

Bachir enviado por el presidente de la república, señor Mohamed Abdelaziz, a una gira por, España, Reino Unido y Francia, antes de la reunión, que este jueves, celebrarán los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para decidir sobre la ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).

''No será suficiente que el Consejo de Seguridad simplemente restablece la misión de la MINURSO que monitorea un cese del fuego entre el gobierno marroquí y el Frente Polisario'', dijo Bachir Mustafa Sayed.

Sayid advirtió que hay posibilidad de guerra en el territorio anexado por Marruecos en 1975 si el Consejo de Seguridad de la ONU no planifica un referéndum de autodeterminación.

Mustafa Sayid quién fue recibido por el representantes de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha reconocido que España "tiene difícil posicionarse al lado de la justicia", pues la colaboración con Marruecos para luchar contra el terrorismo y frenar la inmigración le obliga a "hablar bajito para no enfadar" a Mohamed VI.

Finalmente Bachir pide a restablecer la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO y advirte de una escalada militar si no se hace. 

Concluyendo que la cuestión de los derechos humanos en la búsqueda de una solución al conflicto es una pieza clave.