.

El Polisario avisa, la expulsión del personal civil de la MINURSO "abre la puerta a una escalada militar.

BRUSELAS | EUROPA PRESS |



 El ministro saharaui de asuntos exteriores, Mohamed Salem Ould Salek, ha avisado hoy de que la expulsión del personal civil de la misión de las Naciones Unidas para organizar un Referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO) por parte del gobierno de Marruecos "abre las puertas a una guerra de gran escala en la región" e insta al Consejo de Seguridad de la ONU a restablecerla. según informó hoy Europa Press. 

El ministro ha denunciado también ante la Unión Europea la expulsión de los 84 miembros de la Misión de la ONU por parte del gobierno de Marruecos.

La expulsión del contingente civil de la MINURSO por parte de Marruecos, "abre la puerta a una escalada militar y amenaza seriamente el proceso de descolonización iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental", ha alertado el ministro en una rueda de prensa en la Eurocámara.

Salek ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a "fijar una fecha y específica para la organización de un referéndum de autodeterminación" "es el único objetivo para el que la MINURSO fue establecida", ha añadido.

El dirigente saharaui ha denunciado "las violaciones sistemáticas por parte del ocupante marroquí de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental y ha pedido a la UE a "ejercer presión sobre el régimen de Mohamed VI para que respete los Derechos de los saharauis y que Marruecos sea realmente lo que dice su propaganda, un país democrático, porque no lo es", Recalca.

Asimismo el ministro ha denunciado que países de la Unión Europea envíen tropas "para invadir países extranjeros e "imponer la democracia y el respeto de los Derechos Humanos" en algunos países y que "esos mismos" impidan que la Minurso( misión de la ONU) pueda "velar" por "el respeto de los Derechos Humanos" en los territorios del Sáhara ocupado.

Mohamed Salem Ould Salek ha vuelto a denunciar que " el gobierno de Marruecos está inundando la región" de drogas, una "fuente importante" para "los grupos terroristas".

"El rey de Marruecos lo que está haciendo es una provocación, está actuando en contra del derecho internacional porque él, como todos los marroquíes, sabe que el Sáhara Occidental es un territorio colonizado", concluya el mandatario.