.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia se pronuncia sobre sus relaciones con Marruecos.


Bogotá.



"Colombia congela relaciones con Marruecos y ordena la vuelta de su embajador". Con este titular El Confidencial Saharaui se hacía eco de una información difundida por medios marroquíes y que ha desatado esta reacción por parte del ministerio de asuntos exteriores colombiano.

Tras ponernos en contacto con ellos y consultar si la congelación de relaciones con Marruecos era verídica, recibimos este comunicado del Gobierno Colombiano, concretamente de la Ministra de Relaciones Exteriores.



En el, la cancillería colombiana desmintió, a través de un comunicado oficial, las versiones que hablaban de una tensión entre Colombia  y Marruecos, tras las declaraciones del primer ministro marroquí, Ben Kiran, el pasado día 12 de este mes, quien aseguró que el país latinoamericano es un estado presidido por mafias y narcotraficantes.

"Quiero hacer referencia al artículo 'Colombia congela relaciones con Marruecos y ordena la vuelta de su embajador', publicado por ustedes el pasado martes 12 de abril de 2016".

Sobre el contenido del mencionado artículo deseo precisar que no es cierto que Colombia haya decidido congelar las relaciones con Marruecos.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar no ha hecho ninguna declaración en ese sentido, no ha llamado a consultas al Encargado de Negocios EP de Colombia en Rabat ni ha citado al Embajador de Marruecos en Colombia", Concluye la nota del comunicado enviado a El Confidencial Saharaui.

Ben Kiran, primer ministro marroquí, acusó a Colombia de "dar vergüenza", "hacer lo que dicen los''yankis" y presidir un país de "irresponsables", tras la difusión de un comunicado por el PJD (partido que gobierna ahora en Marruecos), donde declaró; "no vamos a ser un país como Colombia , presidido por mafias de drogas".

El equipo del Confidencial Saharaui había citado fuentes de portales de noticias marroquíes e internacionales en árabe que se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

http://24.com.eg/morocco/1102889.html

http://m.youm7.com/story/2016/4/13/رئيس-وزراء-المغرب-يعتذر-عن-تحذيره-من-تحول-بلاده-إلى-كولومبيا/2674232#.VxYSHhIhVDs