.

El Frente Polisario urge a la ONU que mantenga la "presión" sobre Marruecos.

14-04-2016  - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Naciones Unidas.
Reuters.


El presidente de laRepública Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que mantenga la "presión" sobre el gobierno de Marruecos a pesar de las últimas tensiones políticas a cuenta del conflicto del Sáhara Occidental.

El secretario general del frente polisario, señor Mohamed Abdelaziz, ha escrito una carta a Ban Ki moon en la que ha advertido de que, sin "presión directa y real" sobre la "ocupación", Marruecos tendrá "luz verde para una agresión militar" contra el pueblo saharaui. 

Mohamed Abdelaziz insta al Consejo de Seguridad de la ONU, a trabajar para que la misión de naciones unidas, MINURSO, pueda reanudar su trabajo y avanzar en su principal "mandato", que es la organización de un referéndum de autodeterminación.

Por otra parte, fuentes han apuntado que el gobierno marroquí ha perdido al el Consejo de seguridad cambiar el concepto del papel principal que debe desempeñar la MINURSO, para que ya no tenga como objetivo la organización del referéndum. Aunque la mayoría de los Estados miembros se opondrían a este cambio.

Rabat cuenta entre sus aliados tradicionales ; España, Senegal y Egypto y especialmente a Francia, que tiene derecho de el veto.