.

El consejo nacional saharaui llama a ONU a intervenir en la liberación de los presos políticos saharauis.


CHAHID AL-HAFED, campamentos saharauis.



El consejo nacional saharaui celebró una reunión de forma urgente, ayer lunes 04 de abril, presidido por el primer ministro Abdelkader Taleb Omar, miembro del frente polisario.

En un comunicado difundido por la agencia SPS, el consejo nacional llamó a la ONU a "intervenir de forma urgente" para poner fin al sufrimiento de esos 13 presos políticos saharauies encarcelados en cárceles marroquíes y que están en huelga de hambre de hace mas de un mes.

En declaraciones a nuestro medio desde los campamentos de refugiados saharaui, el primer ministro saharaui llamó a la comunidad internacional y a la diáspora saharaui a expresar su solidaridad con los presos saharaui, que están en huelga de hambre, y pide presionar al régimen de Marruecos para su excarcelación.

"Es necesario garantizar un juicio justo a esos activistas saharauis y su exoneración inmediata "de todos los cargos de los que son acusados", afirmó Omar.

Los trece presos políticos mantienen una huelga de hambre desde hace más de un mes para denunciar su encarcelamiento que se considera por motivos políticos.
Ante esta situación, la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) ha instado a la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) de la Unión Africana a "intervenir de forma urgente".