.

El Consejo de Seguridad analiza hoy situación de MINURSO en el Sáhara Occidental a petición de Venezuela y Uruguay.

Nueva York / 13-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Naciones Unidas.



El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá en las próximas horas para analizar el conflicto del Sahara Occidental, y la situación de la MINURSO, según informó la UN Reporter.

La reunión fue convocada por Venezuela y Uruguay , según confirmó la misma fuente, para hacer una exposición ante el máximo órgano de decisiones de la organización.

La reunión se conoce en medio de la crisis más grave a que se enfrenta Marruecos con la comunidad internacional desde que se creó la Minurso, en 1991, encargada, entre otras tareas, de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El órgano de 15 miembros se pronunciará sobre la continuidad de una Misión de Naciones Unidas (Minurso) , a partir de la propuesta de que permanezca activa en el territorio invadido por Marruecos desde 1975.

Se espera que se extienda el mandato de esa misión, aunque una vez más sin incluir la supervisión de los derechos humanos en su gestión, ante las múltiples denuncias por los atropellos de Rabat en los territorios ocupados del Sáhara.

La Minurso fue creada para la realización de un referéndum de autodeterminación que definiría el estatus de la última colonia de África, sin embargo, esa consulta sigue pendiente, por los obstáculos de Marruecos.