.

C's Alerta de que la muerte de un saharaui en vísperas de la visita de Ban Ki Moon ha disparado la tensión.

España. 03-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.
Madrid.


El portavoz de C's en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, ha registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno de Rajoy para que las conteste por escrito tras la muerte por fuego marroquí del pastor saharaui Achmád Abád Yuli el pasado 27 de febrero, a solo cinco días del inicio de la polémica gira del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por la región y a quien Marruecos no quiso recibir.

En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Maura alerta de que el "asesinato" de este pastor "ha disparado la tensión en una zona gravemente afectada por la inestabilidad".


Ciudadanos defiende que España no sea "indiferente" ante la "actitud provocadora" con la que Marruecos está "poniendo en peligro la paz" en la zona últimamente.

El diputado cuestiona la versión oficial marroquí, que atribuyó la muerte del pastor a un único disparo de aviso que efectuaron los gendarmes marroquíes ante movimientos sospechosos y continuados cerca del muro. Junto al cadáver del pastor aparecieron muertos varios dromedarios, "lo que demuestra que los atacantes no se limitaron a disparar un tiro de aviso", sostiene Maura.

"No parece casual que el Ejército marroquí emprendiese una agresión contra la población civil que suele nomadear del otro lado del muro, algo que no había ocurrido desde la imposición del alto el fuego en 1991, a solo cinco días del comienzo de la gira del secretario general de la ONU por la región".

Por todo ello, Maura pregunta al Gobierno en funciones si "va a pedir explicaciones" a Marruecos sobre el "asesinato" del pastor "en cumplimiento de sus obligaciones de potencia administrativa de iure del Sáhara Occidental".


Ciudadanos también quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto pedir una investigación en la ONU para esclarecer las circunstancias en las que falleció el pastor.

Hasta la fecha, el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación no se ha pronunciado respecto del fallecimiento del pastor ni tampoco en relación al desencuentro entre Marruecos y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ( El Diario).