.

Crisis interna entre Marruecos y los Estados Unidos, piden clarificar su posición en el conflicto.


Nueva York.

De acuerdo a una fuente diplomática en Estados Unidos, Marruecos pidió a Washington aclarar su posición sobre la cuestión del Sáhara Occidental y su relación con Marruecos.


De hecho, este llamamiento no es el primero de su género. De manera implícita, ha sido formulado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, durante su discurso ante la Cumbre del Consejo General de Cooperación de los países del Golfo.

“La situación es grave, respecto a la confusión en las tomas de posiciones y del doble lenguaje en la expresión de la amistad y de la alianza, paralelamente a las tentativas de apuñaladas en la espalda”, afirmó el rey.

Los observadores siguieron con bastante interés aquel discurso de Mohamed VI.

La respuesta ha sido dada ayer en un comunicado del Ministerio de Exteriores y Cooperación a raíz de la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prorrogaba el mandato de la MINURSO.
“Marruecos lamenta que el miembro del Consejo de Seguridad que tiene la responsabilidad de la formulación y de la presentación del primer proyecto de resolución haya introducido elementos de presión, coacción y debilitamiento y ha obrado contra de las relaciones que nos unen al reino de Marruecos”. Una clara y explícita alusión a Estados Unidos por ser los encargados de redactar el borrador de la resolución sobre el Sáhara Occidental.

Incluso dentro de los Estados Unidos, la posición ambigua y la maniobra diplomática arroja dudas sobre la credibilidad de Washington ante Marruecos.