.

Bujari Ahmed, Estamos al borde de una guerra en el Sáhara Occidental.


Nueva York | MEE|.



El representante saharaui ante la ONU, Sr. Bujari Ahmed, advirtió hoy del peligro de que se reanude la guerra en el Sáhara Occidental si se pone fin a la misión de Naciones Unidas en el territorio, conocida por sus siglas en inglés, MINURSO, en una entrevista con la agencia 'Meadle East Eye'.

Bujari Ahmed advierte con la vuelta a las armas tras la respuesta vaga de la comunidad internacional ante la expulsión del contingente civil de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, Sería, en realidad, la vuelta al conflicto armado con Marruecos tras veinticinco  años del alto el fuego firmado en 1991 entre Marruecos y el Frente Polisario.

"Esta semana, de hecho, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que hacer pública su decisión sobre si extiende el mandato de su misión (incluyendo el personal expulsado del Sáhara) en esa región, (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSOy en qué condiciones", añade Bujari.

"Desde el Frente Polisario reclamamos con insistencia la vuelta del personal civil de la Minurso y que la misión tenga competencias para velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos".

"Marruecos está imponiendo su voluntad a toda la comunidad internacional y la Minurso hasta ahora está funcionando como un instrumento de legitimación de esta situación".
Por último Bujari dijo no queremos decir que vamos a declarar la guerra mañana, pero si esto sigue así, será muy pronto", concluya Bujari.