.

Brutal despliegue de violencia marroquí en una manifestación pacífica en Smara.

Smara. 10-04-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Sáhara Occidental.


Según han informado hoy activistas y diarios saharauis desde la ciudad de Smara ocupada, Sáhara Occidental, ayer sábado 09 de abril, cientos de saharauis tomaron a las calles de la ciudad en manifestaciones pacíficas contra la ocupación marroquí, solidaridad con los presos políticos saharaui y con los desempleados.

La manifestación se inició desde la calle de Annasr, y se extendió hacia el centro de la ciudad. 
Los manifestantes pudieron corear y gritar consignas a favor de la autodeterminación y contra la ocupación marroquí. También se corearon otras consignas de reivindicaciones económicas, sociales y políticas.

El diario saharaui, Sawt Al-Jamahir, ha podido recoger nombres de varios heridos y se trata de: Ahmed Majdubi que sufrió una fractura en su pierna y que fue trasladado de forma urgente a la capital, Aaiún, entre otras víctimas.

''Los saharauis denuncian que la represión de sus manifestaciones causa decenas de heridos''.

Las manifestaciones que se celebran desde hace dos semanas en el Aaiún para protestar contra las violaciones de los derechos humanos y exigir el derecho a la autodeterminación se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

Representantes de derechos humanos afirmaron que en estas manifestaciones se han registrado 63 heridos y un muerto, siete de ellos graves, y otros 20 personas fueron detenidas por la policía marroquí.

Aseguraron también que otras 5 personas han desaparecido y que las fuerzas de seguridad marroquíes saquearon 100 viviendas en el Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.

Por otra parte activistas de derechos humanos informan desde la ciudad ocupada de El Aaiún y de Smara que desde hace varios días el ejército marroquí ha estado trasladando a las ciudades del Sáhara Occidental tanques de guerra transportados en tráileres y unidades militares, artillería pesada, que están asediando la ciudad de El Aaiún que el régimen de ocupación prepara y blinda para una posible guerra en el Sáhara Occidental.