.

Ban Ki-moon presentará su informe en las próximas horas.


Naciones Unidas.



El portavoz del secretario general, Farhan Haq, ha declarado, este viernes, que el Secretario General de la ONU presentará su informe anual relativo a la cuestión saharaui en las próximas horas.

Haq dijo que “Ban Ki-moon intenta tomar una decisión más firme sobre el Sáhara Occidental” haciendo referencia a su última visita por la región, con el fin de desbloquear las negociaciones entre las partes.

Se espera que en las próximas horas se presenta el informe y para el 26 de Abril, el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre una resolución que prorroga en el mandato de la MINURSO. Según varias fuentes, el actual programa del Consejo  aprobada el día 1 de Abril, no incluye ninguna mención sobre la posible supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

"La situación actual, obviamente, no se podrá sostener a largo plazo. Pero lo que queda de la misión está ahí", dijo Haq.

Por último, en referencia al estado del informe del secretario general, se espera la vuelta de la MINURSO sin incluir la supervisión del los Derechos Humanos, añadió Haq.