.

Abierta la convocatoria para ARTifariti 2016, Cuarenta años de resistencia.


Sevilla, España.



ARTifariti comenzó hace 10 años con la intención de utilizar el arte contemporáneo como herramienta de apoyo al pueblo saharaui y a la resolución del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

ARTifariti se celebra anualmente en los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, uniendo artistas saharauis y extranjeros para crear un espacio donde trabajar desde el arte en la resolución de un conflicto con más de 40 años de historia.

ARTifariti ayuda al conflicto saharaui de tres modos: dando difusión a la problemática del Sáhara, mejorando las condiciones de vida de los refugiados saharauis mediante proyectos de largo recorrido en colaboración con colectivos de los campamentos, y desarrollando un pensamiento crítico entorno al conflicto.
Como cada año, ARTifariti abre una convocatoria para participantes de cualquier nacionalidad, para realizar proyectos artísticos en el contexto del Sáhara Occidental. Los participantes seleccionados a través de esta convocatoria convivirán durante 20 días junto a otros artistas, colaboradores y compañeros en los campamentos de refugiados saharauis del sur de Argelia, colaborando con la población saharaui.

Los Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental son una oportunidad para desarrollar, a través del arte, un espacio de    convivencia y diálogo para la resolución de un conflicto internacional que se ha extendido durante más de 4 décadas.

DESPUÉS DEL FUTURO.

La décima edición de ARTifariti se celebra en 2016, coincidiendo con el 25 aniversario de la firma del alto al fuego. Una fecha fundamental para entender la evolución del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Con el fin del conflicto militar se dio paso a más de dos largas décadas de luchas   diplomáticas, complejas y de dudoso progreso. En estos 25 años la mayor evolución la hemos visto en la vida de los campamentos de refugiados. Desde 1991 una nueva  generación de saharauis, también en la zona ocupada del Sáhara Occidental, ha crecido con un horizonte borroso.

Muchos han viajado al extranjero para estudiar y preparase para un futuro que cada año se dilata aún más. Es una generación frustrada, la precariedad y la ansiedad les definen.

ARTifariti 2016 parte desde nuestra experiencia personal. Pertenecemos a la misma generación que los saharauis nacidos tras el alto al fuego y, a pesar de nuestra posición de europeos privilegiados, no vemos un futuro optimista, sino un paraje desolador arrasado por un capitalismo triunfal. Creemos que no podemos acercarnos a los campamentos saharauis sin observar simultáneamente los dos lados de un conflicto colonial no resuelto.
No creemos tener ni derecho ni capacidades para salvar a los saharauis. A lo que aspiramos es a tejer comunidades para ayudarnos recíprocamente: comunidades postcoloniales de ayuda mutua, que, mucho nos tememos, se fundarán desde la precariedad.

PARTICIPACIÓN.

La participación en ARTifariti 2016 está abierta a artistas de cualquier disciplina, personas interesada en realizar proyectos desde prácticas críticas relacionadas con la defensa de los Derechos Humanos, conflictos postcoloniales, la causa saharui o que se identifiquen de algún modo con las cuestiones que en esta edición se han planteado bajo el título de “Después del Futuro”.
No hay limitaciones por edad o nacionalidad.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.

Los artistas o cualquier persona interesada en participar deberán enviar su propuesta al equipo curatorial de ARTifariti (artifariti2016@gmail.com) antes del 31 de Mayo de 2016.
La propuesta deberá consistir en un pdf de hasta 25 MB que incluya información relativa a la propuesta y un breve currículum. Las propuestas podrán ser presentadas en castellano o en inglés.

SELECCIÓN.

La selección de proyectos se realizará durante el proceso de recepción y hasta dos semanas después (14 de Junio), tras la cual se enviará carta de invitación para que el artista pueda buscar fondos para la financiación de su participación. Se escogerán entre 10 y 20 propuestas.

La selección será realizada por un jurado formado por: Charo Romero Donaire, Jose Iglesias Gª-Arenal, Mundleila Bujari, Walad Mohamed (en calidad de curadores de ARTifariti 2016); Fernando Peraita (como Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla) y Edi Escobar (como periodista y activista de la causa Saharaui).

INSCRIPCIÓN.

Tras la aceptación de la propuesta será necesario realizar la inscripción en ARTifariti 2016.

El precio de la inscripción es de 750€, e incluye:

-  Inscripción en los X Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental.
-  Vuelo regular Madrid-Argel-Tinduf (Salida desde Barajas), ida y vuelta.
-  Visado y seguro.
-  Manutención y alojamiento en familias.

También cabe la opción de que el participante gestione directamente el vuelo, visado y seguro desde su país de origen, en ese caso el coste (que incluye inscripción, manutención y alojamiento) es de 250€.

Para realizar la inscripción será necesario enviar:

-  Copia de pasaporte (con una validez superior a seis meses).
-  Formulario de solicitud de visado debidamente
cumplimentado y firmado en dos ejemplares (se enviará a los interesado).
-  Foto de carnet reciente.

OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN.

ARTifariti 2016 está abierto a cualquier interesado, en calidad de asistentes o colaboradores. Aquellos que quieran asistir sin presentar proyecto pueden enviar una carta de motivación con las razones por las que quiere asistir a ARTifariti 2016 al correoartifariti2016@gmail.com.