.

ONU ''La situación actual del conflicto saharaui no se podrá sostener a largo plazo''.

Nueva York. - 9/04/2016 - El Confidencial Saharaui.

El portavoz del Secretario General de la ONU, Stephané Dujarric, dio este viernes 8 de Abril algunos detalles sobre las actuales tensiones entre Marruecos y Ban Ki-moon, mientras que el segundo tuvo que presentar ayer su informe anual de forma secreta sobre el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad. Dujarric respondió a las preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York que deja mucho que desear.

Un periodista le pidió explicaciones sobre el estado de la MINURSO (Misión de la ONU en el Sáhara Occidental), que ''está al borde de fracasar su misión de mantenimiento de paz en la región'', a lo que contestó Stephane que ''lo que queda de la misión continúa operando en un entorno bastante complicado''.

"La situación actual, obviamente, no se podrá sostener a largo plazo. Pero lo que queda de la misión está ahí", dijo el portavoz de Ban Ki-moon. Por último, en referencia al estado de las conversaciones entre la Secretaría de las Naciones Unidas y el gobierno de Marruecos, "se están manteniendo reuniones de alto nivel, y eso es una buena señal", añadió Dujarric.

Los contactos entre Omar Hilal, representante permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas en Nueva York y Jeffrey Feltman, Secretario General adjunto para Asuntos Políticos de la ONU. Según Farhan Haq, portavoz del Secretario Asociado general de la ONU, no se han podido confirmar que estos encuentros fueron sobre el Sáhara Occidental, durante una conferencia de prensa el pasado jueves, 7 de Abril.