.

UE revisa sus relaciones con Marruecos tras la expulsión del personal civil de la MINURSO.

UE - 31-03-2916 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

BRUSELAS.



La eurodiputada española Paloma López Bermejo( Izquierda Unida) instó a la Unión Europea (UE) para revisar sus relaciones con Marruecos tras los últimos acontecimientos en la región, sobre todo después de la expulsión del componente civil de la MINURSO en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En una pregunta escrita a la Comisión Europea este Miércoles, Paloma López desafió a los líderes europeos sobre el futuro de las relaciones entre la UE y Marruecos, teniendo en cuenta que es necesario "cancelar todos los acuerdos comerciales '' con ese país, añade la eurodiputada.

La eurodiputada ha pedido a la Comisión Europea dar explicaciones sobre el diálogo entre la UE y Marruecos sobre la expulsión de los miembros de la MINURSO, y lamenta la oposición de las autoridades de Marruecos a la visita del Sr. Ban Ki-moon a los territorios ocupados del Sáhara occidental.

Paloma López, vicepresidente del intergrupal de solidaridad con el pueblo saharaui en el Parlamento Europeo, siempre ha defendido el mantenimiento de la MINURSO y la ampliación de su mandato para supervisar los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara occidental.

También exigió una respuesta contundente por parte de la Comisión Europea sobre la situación de los presos políticos saharauis, Yahya Mohamed El Hafed, encarcelados desde 2008 en una prisión en Marrakech y otros prisioneros del grupo de Gdiem Izik que llevan 32 días en huelga de hambre indefinida.