.

Reunión entre Ban Ki-moon y Mohamed Abdelaziz.


CHAHID EL HAFEDH. 05-03-2016.  EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



El Secretario General de la ONU se reunió hoy con el Secretario General del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, en una visita histórica a la región que Ban Ki-moon visita por primera vez en su décimo y último año de mandato.

Mohamed Abdelaziz y Ban Ki-moon mantuvieron una reunión de trabajo en la que se trató la situación de los derechos humanos en los territorios ocupados, la explotación de los recursos naturales y el referéndum de la autodeterminación para el pueblo saharaui.

También abordaron la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis, el estancamiento del Proceso de Paz, los dos mandatarios también discutieron el tema del ciudadano saharaui asesinado a manos de soldados marroquíes el pasado día 27 de Febrero.

Además, intercambiaron impresiones sobre la situación en los territorios ocupados a la espera de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para el momento en que se alcance un acuerdo político, y repasaron los elementos del proyecto de resolución que reforzará el régimen marroquí para reanudar las negociaciones directas.

Abdelaziz pidió al Secretario General ejercer toda la presión posible sobre Marruecos para volver a la mesa de negociación y la aplicación de las resoluciones de la ONU que exigen la organización de un referéndum libre y justo en el Sáhara Occidental.

Mohamed Abdelaziz no descarta una solución militar si no se respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Por último, Ban Ki-moon transmitió al presidente saharaui su interés por la ONU y que representa el más alto nivel posible en el trato de solucionar este viejo conflicto que ha durado más de cuatro décadas.