.

Putin da la espalda a Mohamed VI al no apoyar su plan de autonomía propuesto para el Sáhara.

Moscú.15-03-2016EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.





El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió hoy con Mohamed VI en el Kremlin. Abordaron la cuestión del Sáhara Occidental y temas de cooperación, en un momento en el que régimen de Marruecos se enfrenta a fuertes tensiones de la ONU y la UE. 

"Rusia debe tener en cuenta la posición de las Naciones Unidas y el consejo de seguridad sobre la solución de este conflicto", decía un comunicado difundido después de la reunión que mantuvieron Vladimir Putin y Mohamed VI en el Kremlin. 

El canciller ruso, Serguei Lavrov, por su parte, destacó en una rueda de prensa después de esa reunión, comentando que la ONU debe "seguir desempeñando un papel constructivo a pesar de los últimos malentendidos" por parte del régimen de Marruecos, "Es un viejo conflicto y un problema muy serio. (...) Pero no vemos ninguna otra solución fuera del marco de la ONU ", insistió Lavrov.

La visita del rey Mohamed VI inició el pasado domingo en Moscú, enmarcada en un momento muy difícil para el régimen marroquí por el conflicto del Sáhara Occidental.

Por otra parte, Rusia y Marruecos emitieron hoy una declaración conjunta de lucha contra el terrorismo, y abogaron por el pronto arreglo de los conflictos en Yemen y Libia.

Cabe recordar que el año pasado, Mohamed VI envió tropas y cazas marroquíes a Yemen que bombardearon varios edificios públicos.

La cooperación bilateral entre los dos países, será abordada por Mohamed VI mañana, Miércoles 16, en su reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.