.

Ponen en marcha proyecto para mejorar la calidad de vida de refugiados saharauis con parálisis cerebral




CARMONA. Sevilla.






La asociación Carysa de Carmona, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad sevillana, ha puesto en marcha un nuevo proyecto solidario por el que se ha prestado ayuda a refugiados saharauis que padecen parálisis cerebral.

En concreto, voluntarios de la citada asociación han hecho entrega de kits de ayuda a veinte personas residentes en los campamentos de refugiados de la zona de Smara que padecen esta discapacidad.

Cada uno de estos paquetes está compuesto por un colchón adecuado para el reposo de estos enfermos, un transformador de energía y una batidora que les ayude a triturar los alimentos y facilite así su ingesta, cremas especiales para el cuidado de la piel y un kit de alimentos básicos.

Con estos materiales, la asociación carmonense tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estas personas que a su complicada patología añaden las difíciles condiciones en las que se encuentran todos los refugiados que habitan en estos campamentos ubicados en el desierto.

Esta ayuda se suma a otros proyectos que la ciudad de Carmona está impulsando en el Sahara y que se enmarcan dentro del hermanamiento con la localidad de Tifariti. Recientemente, Carysa, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial han puesto en marcha una escuela de matronas que está permitiendo formar a la población saharaui para evitar que las mujeres embarazadas tengan que recorrer unos 200 kilómetros por el desierto con el objetivo de recibir una atención sanitaria específica. De hecho, la falta de una atención adecuada durante los partos es una de las causas frecuentes de la parálisis cerebral.

Asimismo, la delegación municipal de Cooperación del Ayuntamiento ha entregado 3.000 euros de ayuda de emergencia a los campamentos de refugiados saharauis para la reconstrucción de viviendas derruidas tras los recientes temporales de lluvia y viento que ha sufrido la zona.

Los lazos de unión entre Carmona y el pueblo saharaui no se limitan a proyectos de cooperación ya que desde el Ayuntamiento también se viene denunciando desde hace años la situación en la que viven estos refugiados.

El último ejemplo de ello es el reciente acuerdo del gobierno municipal de Carmona solicitando la ampliación de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) que incluya además la vigilancia de los derechos humanos
.


Redacción por Teleprensa.