.

Naciones Unidas cerró hoy un puesto militar en Dajla ocupada por exigencia de Marruecos.

Nueva York. 22-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.


Naciones Unidas.




Naciones Unidas anunció este martes a solicitud del gobierno de Marruecos cerrar una oficina de enlace militar que su misión en el Sáhara Occidental tenía en Dajla ocupada.

Durante el fin de semana pasado, Rabat demandó a la Minurso la clausura de ese puesto en un plazo de 72 horas, después de haber exigido días antes la salida de gran parte del personal civil de la misión.

Farhan Haq anunció hoy que el cierre de la oficina en Dajla se completó a lo largo del lunes y dijo que los tres observadores militares que estaban desplegados allí han sido trasladados a otro enclave de la misión.

"La petición de Marruecos de cerrar la oficina de enlace militar en Dajla es la primera que se dirige directamente al componente militar" de la Minurso, recordó el portavoz, Farhan Haq, durante una conferencia de prensa hoy.

Haq explicó que esa oficina era "el interlocutor directo con el Ejército marroquí en la zona", por lo que la medida hará ese contacto "más difícil".

El portavoz dijo que, al igual que la expulsión de personal civil internacional, estas nuevas acciones de Marruecos incumplen el acuerdo que selló con la ONU para el establecimiento de la misión en el Sáhara Occidental en 1991, según informó Terra España.