.

Marruecos se retracta y no cumplirá sus amenazas, no retirará tropas de la ONU.

Nueva York. - 17/03/2016 - El Confidencial Saharaui. 

Marruecos decide finalmente no cumplir con su amenaza y mantendrá a sus tropas desplegadas en misiones de paz de las Naciones Unidas, según declaraciones del Ministro de Exteriores de Marruecos, Salaheddin Mezouar.

"Después de nuestra petición a miembros del Consejo de Seguridad y a países donde están esas operaciones de paz, Marruecos ha decidido no retirar a sus tropas por el importante y vital papel que tienen en esas misiones."
Declaraciones de Mezouar en la rueda de prensa hoy en Nueva York.

El martes pasado, el gobierno marroquí emitió medidas urgentes para contrarrestar el enfado de Ban Ki-moon y que consistían en una reducción significativa y considerable de gran parte del personal civil y político de la MINURSO. También anunciaron la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la MINURSO y la retirada de las tropas marroquíes de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU en las que colaboraban. Ahora se retractan y por alguna razón aún desconocida.

En medio de un duro enfrentamiento por el Sáhara Occidental y tensas relaciones con la ONU y su Secretario General, Ban Ki-moon, Rabat anunció esta semana que iba a retirar aproximadamente 2.300 soldados que tiene dispersados entre las misiones de Naciones Unidas por el mantenimiento de la paz en Costa de Marfil, República Democrática del Congo y la República Centroafricana.