.

Marruecos inicia la construcción de un nuevo muro en los territorios ocupados.

Aaiún. 30-03-2916 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Sáhara Occidental.


La medida será implementada por el Ejército marroquí Con el objetivo de mantener los territorios saharauis bajo su ocupación.

Marruecos ha empezado a construir un nuevo muro defensivo (terraplén de arena) en la línea terrestre del la capital del Sáhara Occidental, el Aaiún. Esta decisión empeora aún más la situación actual y eleva mas la tensión.

Testigos desde las zonas ocupadas informan que las autoridades marroquíes y desde la semana pasada están construyendo muros de tierra entre el Aaiún y Smara. Subrayan que se trata de un proyecto para levantar muros de tres metros sobre la capital del Sáhara Occidental.

El régimen de Rabat no ha emitido ningún comunicado al respecto, y no suele pronunciarse sobre estos temas. Por ejemplo, Marruecos lleva desde hace una semana enviando tropas y tanques de guerra y no ha informado a la opinión pública marroquí.
Parece que la decisión Marruecos es una réplica a una acción similar a la de 1975 cuando inició una guerra contra la población saharaui.

La negativa marroquí a cumplir el plan de paz de la comunidad internacional formulado en la resolución adoptada por consenso en la 19 Cumbre de la OUA y la 38 de la Asamblea General de le ONU, demostró que el régimen de Mohamed VI, alentado por el desmesurado apoyo militar y político por parte de Francia y España, opta resueltamente por la reactivación de la guerra en el Sáhara.