.

Marruecos cancela su apoyo a la MINURSO, reducirá sus competencias, personal y mantenimiento.

Rabat. - 16/03/2016 - El Confidencial Saharaui.

Aumenta la tensión entre la ONU y Marruecos, el último acto de las autoridades marroquíes pone en serio peligro la paz. Las autoridades marroquíes ordenan inmediatamente el cese al apoyo de la misión de la ONU para el Sáhara Occidental, MINURSO, reducción de su plantilla y mantenimiento.

Este martes el gobierno marroquí, emitió medidas urgentes para contrarrestar el enfado de Ban Ki-moon que consisten en una reducción significativa y considerable de gran parte del personal civil y político de la MINURSO. También anunciaron la anulación de la contribución voluntaria acordada por Marruecos para el funcionamiento de la MINURSO y la retirada de las tropas marroquíes de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, en las que colaboraban.

Estas medidas entrarán en vigor en los próximos días a excepción de que la ONU haga lo que pida el régimen marroquí.

Tras la negativa del presidente ruso a colaborar con Mohamed VI en su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental alegando que ''Rusia debe respetar la posición de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad'' dijo Putin. Más tarde, Serguéi Lavrov lo remataba declarando ''No vemos otra solución más que la de la ONU.''

Esto, sumado al enfado del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon con el régimen de Marruecos por una manifestación en la que se le falta el respeto a su persona y al Sáhara Occidental, citó al canciller marroquí en Nueva York para dejarle claro que su postura no va a cambiar respecto al Sáhara Occidental.

Marruecos sigue implicado en que tiene la razón y no para de cerrar obstáculos para la solución del conflicto. Sus acciones sitúan en un punto muy el cese del fuego y la paz.