.

Líderes de Al Qaeda hicieron planes para acuerdo de paz con Mauritania, Documentos.



02-03-2016. EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Madird.


WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/ECS).


Los líderes de Al Qaeda estudiaron un plan en 2010 para concertar un acuerdo de paz con el gobierno de Mauritania, según los documentos incautados por las fuerzas especiales de Estados Unidos durante la operación que concluyó en 2011 con la muerte de Usama bin Laden en Pakistán.

El plan propone que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), prometía "no llevar a cabo ninguna actividad militar en Mauritania", inicialmente por un año, con posibilidad de renovación.

A cambio, la propuesta dice, las autoridades mauritanas liberarían a todos los prisioneros de Al Qaeda,y se comprometían a no atacar a AQMI, y se paga 10 a 20 millones de euros ($ 11 millones a US $ 22 millones) al año para "prevenir el secuestro de turistas".

Altos funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos, dijeron que no tenían evidencia de que tal reparto fue hecho nunca, o que el grupo terrorista había contactado de forma directa con las autoridades de Mauritania para hacer la propuesta.

El Housseine Uld Nagi, asesor legal para el presidente de Mauritania, negó que su gobierno había tenido acuerdo con el grupo terrorista.

"Siempre hemos estado en contra de pagar rescates y financiación indirecta del terrorismo. En consecuencia, nunca ha habido un acuerdo secreto entre nosotros y ese grupo", dijo Naji.

A diferencia de sus vecinos Mali y Argelia, Mauritania ha disfrutado de una relativa libertad de los ataques de AQMI en los últimos años, sobre todo desde el año 2011. También se ha enfrentado críticas internacionales por la liberación de los presos yihadistas, como un ex portavoz del grupo vinculado a AQMI Ansar Dine. Otros han escapado en circunstancias opacas.

Olga Bogorad, un analista de seguridad independiente que se especializa en grupos islamistas, dijo que era posible que Mauritania estaba jugando un doble juego: "Por un lado, tiene un acuerdo con AQMI y no goza de los ataques terroristas en su suelo, y por otra parte, que participa en la lucha contra el terrorismo para evitar la crítica y, probablemente, para obtener apoyo."

Al Qaeda también dice que una "tregua" con Mauritania permitiría a AQMI a "poner los cuadros en bases de retaguardia seguros" que, según dijo, no hay tiempo suficiente que nos permite centrarnos en Argelia. según el mismo docuemento.