.

La tensión se dispara de nuevo entre Marruecos y la ONU.

Marruecos. 30-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Rabat.




Marruecos le planta cara de nuevo a Naciones Unidas después de que el portavoz de Ban Ki-moon aclara que las declaraciones del Secretario General no son premeditadas.

El portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafa Khalfi, acusó ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de alinearse "totalmente" y de forma "premeditada" con las tesis del Polisario sobre el Sáhara Occidental.

"Para Marruecos las palabras de Ban son acciones premeditadas que tienen como fin alterar el carácter del conflicto. Se trata, ni más ni menos, que de un alineamiento total con las tesis de las otras partes (en alusión al Polisario y Argelia)",aseveró un portavoz del Ministerio de Exteriores marroquí en declaraciones a la prensa, (el Diario).

Además del uso de la palabra"ocupación", el régimen de Marruecos volvió a enumerar otros tres gestos que reprocharon a Ban Ki-moon durante su visita el pasado 5 de marzo a Bir Lehlu", zonas liberadas.

El Gobierno marroquí también reprochó al secretario general de la ONU su inclinación ante la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Bir Lehlu, y también el hecho de hacer con sus manos la "V" de victoria durante su presencia en los campamentos de refugiados saharauis.

De esta forma, Marruecos rechazó de forma tajante la idea de que la polémica con el secretario general de la ONU se deba a un "malentendido", como han insinuado portavoces del secretario general de Naciones Unidas, añade.

Marruecos y la ONU se encuentran ahora en una crisis abierta
.