.

La Policía marroquí cargó "brutalmente" contra una manifestación de solidaridad con los presos políticos en el Sáhara Occidental.



El Aaiún Ocupado.


  • ''La Gendarmería marroquí tomó la ciudad del Aaiún y atacó brutalmente a los manifestantes pacíficos dejando un incontable número de heridos, que, hasta el momento aún no se han contabilizado''.

Entre los manifestantes agredidos se encontraban ancianos, periodistas y expresos políticos que tuvieron que ser transportados al hospital de la ciudad.

Según fuentes, se celebraró una manifestaciones en apoyo y solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran en huelga de hambre de hace dos semanas. 

La manifestación albergó a más personas que se concentraron en la Avenida de Smara exigiendo la libertad de los presos políticos saharauis, acabar con el expolio de los recursos naturales y gritos contra el régimen opresor.

Por otra parte, la manifestación se enmarca en la campaña lanzada a nivel europeo para exigir al Consejo de Seguridad de ONU que se celebre a finales del año que viene un referéndum de autodeterminación en territorio ocupado.

Los saharauis son ahora minoría en El Aaiún, la capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental tras la invasión y colonización marroquí en 1975.

El Frente Polisario, mantuvo una guerra abierta con los marroquíes hasta la firma del acuerdo de 1992 que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El pacto con Marruecos incluía así el despliegue de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero la intención de Marruecos de expulsar dicha misión pone en jaque el proceso de paz firmado entre las dos partes en 1991.