.

La ONU rechaza las críticas de Marruecos sobre Sáhara Occidental.

Nueva York. - 9/03/2016 - El Confidencial Saharaui.


Ban Ki-moon, rechazó este miércoles 9 de Marzo las críticas que hizo el régimen marroquí hacia el Sáhara Occidental y reconoció estar muy involucrado en reanudar las negociaciones.

Luego del viaje de Ban a un campo de refugiados en Argelia producto de un conflicto que se arrastra desde hace 40 años, el gobierno de Marruecos afirmó que las declaraciones del jefe de la ONU contenían "excesos verbales e injustificada complacencia".

Tras su visita a los campamentos de refugiados en Tinduf, Ban anunció planes para reanudar las negociaciones impulsadas por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sáhara Occidental. Rabat hizo unas polémicas declaraciones afirmando que las declaraciones del jefe de la ONU ''contenían excesos verbales e injustificada complacencia".

Respondiendo a esas declaraciones, el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que "Ban Ki-moon cree que él y las Naciones Unidas son neutrales en esto". También agregó que ''El jefe de la ONU quiere asegurarse de que en su último año de mandato, este problema sea firmemente considerado en la agenda internacional.''

En Abril, el Consejo de Seguridad de la ONU analizará la renovación del mandato de la MINURSO, fuerza establecida para supervisar un referéndum sobre el futuro de Sáhara Occidental, que aún no se ha cumplido.