.

La ONU acusa a Marruecos de violar la Carta de las Naciones Unidas al ordenar la retirada de la MINURSO.

Nueva York . - 21-03-2016EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.



NACIONES UNIDAS - La ONU acusa a Marruecos de violar la Carta de las Naciones Unidas al expulsar miembros de la Misión de Paz del Sáhara Occidental, territorio que actualmente está en disputa. Urge al Consejo de Seguridad que debe de tomar medidas.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq advirtió hoy lunes que, la ausencia de una fuerza de paz efectiva que mantenga la estabilidad, existe el riesgo de un retorno al conflicto bélico debido al aumento de las tensiones.

La semana pasada, Marruecos ordenó a 84 civiles de la misión de la ONU a abandonar inmediatamente los territorios ocupados. Haq comenta que 11 de esas personas ya no estaban ligadas a la misión en el momento de la expulsión. Por lo que se han marchado 72 personas, excepto uno que permanece por razones médicas.

Haq reconoció que Marruecos también ha ordenado a la ONU a cerrar su oficina militar en Dakhla y llevarse a sus cascos azules. El régimen marroquí se irritó por el comentario del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al decir que lo que reclama Marruecos como propio es una ocupación del territorio.