.

La ONU dice que hubo malentendido sobre la palabra "ocupación" y reitera imparcialidad.

Nueva York. 29-03-2016 - EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.

Naciones Unidas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deploró un "malentendido" referido a declaraciones suyas sobre el Sáhara Occidental y garantizó que "no escatimará esfuerzos" para apaciguar la disputa con Marruecos, dijo el lunes su portavoz Stephane Dujarric.



Marruecos considera esta antigua colonia española, que anexionó en 1975, como parte de su reino.
"El uso de este término, "ocupación", no fue premeditado o deliberado, sino que fue una reacción espontánea, personal" a la difícil situación de los refugiados saharauis en la Hamada con los que Ban Ki-moon se reunió recientemente en Tindouf ( sur de Argelia), añade Stéphane Dujarric.

A modo de represalia, el régimen de Marruecos ha expulsado casi a todo el contingente civiles de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) e hizo cerrar una oficina de enlace militar en Dajla ocupada.

Stéphane Dujarric reafirmó también que Ban Ki-moon no tuvo ninguna intención de ofender a nadie y que la ONU, que está de mediador, no ha cambiado su posición y "no toma partido" en este asunto.

Funcionarios de la ONU han acusado a Marruecos de no respetar sus obligaciones internacionales, la MINURSO recibió mandato de la ONU en 1991 para supervisar un alto el fuego en el Sáhara y organizar un referéndum de autodeterminación, La Info.