.

La gira de Ban Ki-moon por el Sáhara Occidental revela la tensión entre ONU y Rabat.



Nueva York -  01-03-2016 -  EL CONFIDENCIAL SAHARAUI.




la próxima gira del secretario general de las naciones unidas señor Ban Ki moon a la region del Sáhara Occidental, revela las tensiones crecientes entre el regimoen de marruecos y la ONU.

Stéphane Dujarric portavoz de Ban Ki moon confirmó ayer que el secretario General ha partido en dos su gira a la región del Sáhara, con la que pretende impulsar una solución al conflicto que lleva 40 años totalmente paralizado por las intransigencias por parte del régimen marroquí. 

Ban llega hoy a España y se reunirá con el  Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Además de visitar Madrid, Argel y Nuakchot, mientras que el viaje a Rabat y El Aaiún, la capital saharaui controlada por Marruecos, se hará "más adelante este año", según Dujarric.

Preguntado por el motivo de que la visita a la región se haga en dos partes, Dujarric recordó que a menudo es necesario hacer coincidir las agendas de distintos dirigentes.

La semana pasada, el mismo Dujarric fue más explicito al ser preguntado po qué Ban Ki moon no incluía El Aaiún entre las etapas de su viaje al Sáhara Occidental, respondió : ''El secretario general dijo , tiene derecho a visitar cualquier misión de mantenimiento de la paz, pero están las autoridades de facto en este dominio que deben dar el permiso de aterrizaje a su avión".

La explicación del avión de Ban no ha pasado desapercibida, se preguntaba ayer directamente en un artículo si Rabat había "prohibido a Ban visitar el Sáhara Occidental".?

La pregunta es oportuna, teniendo en cuenta que Marruecos ya ha prohibido al enviado especial de Ban Ki-moon para el Sáhara Occidental, Sr. Christopher Ross, visitar la parte del territorio saharaui que ocupa de hace 40 años, como reveló en una entrevista con Efe el pasado noviembre el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar.

En esta ocasión, ni Mezuar ni ninguna fuente oficial marroquí han querido hacer declaraciones a Efe sobre la supuesta petición a Ban Ki moon para que retrase su gira y, en caso de no hacerlo, que no incluya en su viaje a Rabat ni El Aaiún, capital del Sáhara Occidental. 

Tampoco EL Secretario General de la ONU ha querido hacer el más mínimo comentario sobre la visita a el Aaiún ocupado.